30 agosto, 2016

Historia

El 16 de diciembre de 1927, constituyese en la pujante Villa de Maipú (Mza) nace una institución amateur denominada CLUB DEPORTIVO MAIPÚ, que surge de la fusión del SPORTIVO MAIPÚ y del PEDAL CLUB MAIPÚ, sus antecesores.

Esta fecha es coincidente con una Asamblea que a tal fin se efectuó, con asistencia de dirigentes, socios y allegados de los dos clubes generadores; y con objeto de formar una “entidad deportiva fuerte de la villa cabecera del departamento de Maipú”, y que contara con PERSONERÍA JURÍDICA requisito indispensable que exigía la Liga Mendocina de Fútbol a los clubes afiliados o a quienes pretendían afiliarse.

Sportivo Maipú

Se fundó el 13 de agosto de 1912, en la casa de un entusiasta mecánico de origen alemán, don Roberto Meyer, que se ubicaba en calle San Martín de la Villa de Maipú (posiblemente cerca de la Estación del F.F.C.C. B.A.P.) y por iniciativa de un grupo de jóvenes que practicaban el balompié en los albores del siglo XX.
Fue su primer presidente el Sr. Carlos Schmidt y secretario el Sr. Euclides Villalobos.
Mencionamos como fundadores (muchos de ellos a la vez jugadores) a los hnos. Furlotti (Arturo, Roberto y Medardo), Guillermo (h) y Gustavo Schmidt, Hugo y Enzo Prandina, Humberto Giol, Guarino Divorato, Fernando Otta, Hnos. Meli, Hnos. Pravatta, y muchos mas…
Si bien fue creado para el ejercicio del fútbol, muy pronto se incorporaron otras actividades deportivas como el Box y la Esgrima.
Su primer equipo confrontó con las más representativas escuadras del gran Mendoza de su época y con logros mas que satisfactorios.
La practica activa del fútbol se desarrollo en el campo elegido en terrenos de don Pedro Hirsuta, entre las calles 5 de Abril y Ejército Libertador, abarcando parte de la actual calle Sarmiento y contiguo al frente de la Bodega del francés Pedro Toregnac, que pertenecio a Sra. de Fernando Antonietti.
Más tarde ocuparon la llamada “Canchita del Tigre” que se situaba en terrenos de Scaramella Hnos. aledaña a la Bodega de Juan Paganotto.
Hacia el año 1922, diversas y adversas circunstancias, mencionando entre otras la carencia de cancha y de recursos monetarios, hace que la actividad del Fútbol se resienta y produzca una desmoralización generalizada en dirigentes, socios y jugadores, perdiendo el derecho de actuar en el círculo superior de la LigaMendocina de Fútbol.

Pedal Club Maipú

Institución señera del ciclismo en el Dpto. de Maipú, que fue fundada a mediados de la segunda década del presente siglo, por animosos visionarios que previeron el auge de este sacrificado deporte y al cual volcaron sus mayores esfuerzos. Mencionamos a su presidente (por varios periodos) son Sebastián Monforte, que contó con el valioso aporte de hombres como Raúl E. Balmaceda, Esteban Petrich, Dante Biscontín, Elian “Santiago” Rauek y otros…..

Club Deportivo Maipú
Concretada la fusión en la Asamblea del 16 de diciembre de 1927, a la que asistió menos de medio centenar de allegados y simpatizantes, se procedió a elegir a la nueva Comisión Directiva que regiría los destinos de la institución. Por unanimidad fueron designados:
Presidente: Dr. Ricardo Amigorena
Vicepresidente 1º: Herminio, Cuenca
Vicepresidente 2º:Florencio Clos
Al poco tiempo, don Alberto Irusta reemplazó a uno de los dos vicepresidente. Esta comisión se aboco de inmediato a lograr tres objetivos que eran imprescindibles para la practica del fútbol y de otras disciplinas deportivas que se pretendían introducir:
Personería Jurídica, Estadio y Ascenso al Circulo Superior.